Búsqueda dentro de este blog:

November 20, 2006

Acción de Gracias, Navidades, Puerto Rico

No tan solo en el día de acción de gracias sino más bien para las navidades extraño mucho a mi isla. Extraño a mi familia. Cada uno envuelto en una tarea diferente. Papi mezclando un tremendo coquito y mami cocinado lo que parecía todo el día. La música, por supuesto se escuchaba por toda la casa.


Las navidades para mi nunca se trataba de los regalos sino de los momentos que compartíamos. Te puedo decir con toda sinceridad que estando juntos era lo más grande para mí. Cada ano en las navidades me da una tristeza por que no estamos juntos. Mami y papi pasan las navidades con mis tíos y tías en Puerto Rico, mi hermana rara la vez se despega de California, mi hermano lo celebra con su familia en Nueva York y mi otro hermano falleció ya hacen 23 años, pues así resulta que no nos vemos durante las navidades. Dicen que es mejor mirar hacia delante y dejar el pasado atrás y lo intento pero no lo logro en este caso. No deseo olvidar porque si me olvido entonces no puedo darle ese mismo calor y sentido de unión a mi familia cuando celebramos juntos. Tengo que recordar y cuando me pongo triste siempre saco una sonrisa y me acuerdo de las bromas que me hacían mis hermanos o me acuerdo de papi con sus botellas de coquito unas sin alcohol y otros con alcohol para los adultos. También me acuerdo de que el arroz con gandules siempre sabia mejor durante las navidades, no se porque pero siempre tenia un gustito o por lo menos parecía tener un gustito que no tenia durante el año entero.

Dicen que en Puerto Rico mucho ha cambiando desde muchos años hacia acá, que no se celebra las navidades como antes. Es cierto, lo he visto personalmente. No voy hablar de lo que se ha perdido sino de lo que aun sigue fuerte, la familia aun se busca para compartir. Quizás no existen las patrullas o fiestas navideñas como antes pero nadie puedo tocar el espíritu de la navidad. Aun se reúnen las familias, comparten, se llenan las barrigas, juegan dominós y luego se llevan un platito o dos de comida para sus casas.

Somos una cultura que busca lo familiar, lo conocido, lo que te hace decir, “por que no pasas por casa a compartir un ratito”. Por que sabemos que se trata de conectar, de dar lo que recibimos cuando nos criábamos, dar compasión, dar hermandad por que nadie debe pasar a solas ya sea el día de acción de gracias como las navidades. Hay circunstancias donde, te puedes encontrar a solas pero no creas que no piensen en ti, al contrario, siempre estarás en los pensamientos de todos lo que te quieren.

Dudo mucho que tenga la oportunidad de regresar a este blog antes del jueves. Por eso hoy, desde mi corazón al tuyo, te deseo un bonito día de acción de gracias y feliz navidad ya que en que parte del mundo te encuentres.

Con amor siempre,

Articulos Más Leidos